Ensayo, crítica y diarios de trabajo
Siete ensayos y una farsa (1942)
Madrid, Ediciones Escorial, 1942.
Contiene la primera edición de la farsa El pavoroso caso del señor cualquiera (págs. 145-210) y siete ensayos de crítica teatral escritos entre 1941 y 1942. Seis de los siete ensayos serán reeditados en El Quijote como juego y otros trabajos críticos: “Cuarenta años de teatro y algunas cosas más”, “En torno al problema teatral”, “De la colectividad en el arte dramático”, “Biografía y carácter en el drama”, “Miscelánea teatral” (todos ellos de 1941), y “¿Qué pasa con el público?” (de 1942). El pavoroso caso del señor cualquiera es una obra de carácter metateatral que utiliza los innovadores planteamientos del teatro vanguardista por el juego con los límites entre la realidad y la ficción. Temáticamente hablando, indaga en el enigma de la identidad, tema frecuente en la literatura del autor. El origen de esta farsa está en un cuento, publicado en el diario madrileño La Tierra (4 de febrero de 1931) sin nombre de autor, titulado “Cuento que no tiene título”. Si tenemos en cuenta el origen, esta farsa es la primera obra dramática que escribió. CB.
Literatura española contemporánea (1949)
Madrid, Afrodisio Aguado, 1949.
Precedida de una interesante introducción en la que GTB trata de establecer los rasgos que caracterizan la literatura española y la singularizan respecto de la literatura universal, el recorrido por la literatura española se detiene en 1936. El volumen proporciona además aproximaciones a la concepción estética o los planteamientos de creación de escritores foráneos (Joyce, Tolstoi, Kafka, etc.) no muy conocidos en la España de entonces. CB.
Teatro español contemporáneo (1957)
Madrid, Guadarrama, 1957 (1968).
Compilación de artículos sobre teatro español contemporáneo. Varios de los estudios que conforman su contenido serán incluidos en el volumen Ensayos críticos. La segunda edición de esta obra amplía cumplidamente la anterior e introduce, sin eliminar los antiguos, nuevos juicios sobre la misma pieza, a veces contradictorios, lo cual permite seguir el pensamiento crítico del autor.
Panorama de la literatura española contemporánea (1968)
Madrid, Guadarrama, 2 vols. (1968).
Se trata de una segunda edición del volumen anterior en la que desaparece la introducción y se modifica el título. Si el texto de la primera edición se detiene en 1936, ésta se prolonga hasta el final de los años cincuenta.
Existe una edición reducida con el título de Literatura española contemporánea, adaptada al programa oficial de preuniversitario (Madrid, Guadarrama, 1963).
Aprendiz de hombre (1982)
Madrid, Doncel, 1965.
Texto incorporado a los programas educativos del entonces llamado bachillerato elemental, cuyo contenido consta de un prólogo, dirigido a los adolescentes, sobre valores morales y cívicos, y una selección antológica de textos de algunos de los mejores autores de la literatura española, acompañados de un comentario de Torrente.
El Quijote como juego (1982)
Madrid, Guadarrama, 1975.
Estudio originalísimo de la obra de Cervantes, en el que se desarrolla una elaborada teoría centrada sobre uno de los aspectos esenciales del texto cervantino: el personaje y su juego. Partiendo de que la literatura es un juego, el autor analiza el proceso de creación de Alonso Quijano, cuyas claves descubre a lo largo de estas páginas.
Ensayos críticos (1982)
Barcelona, Destino, 1982.
Su contenido está dividido en dos partes cuyos títulos revelan el ámbito literario al que se adscriben estos ensayos: la novela y el teatro.
La primera parte, titulada “Acerca de la novela y su arte” contiene los siguientes ensayos: “Esbozo de una teoría del personaje literario”, págs. 9-34; “La lucha por la vida”, págs. 34-55; “Belarmino y Apolonio” (conferencia), págs. 56-80; “Don Juan” (conferencia) págs. 81-115; y “Acerca del novelista y de su arte” (discurso de ingreso en la RAE), págs. 116-142. La segunda, titulada “El hombre y sus cosas en el teatro”, contiene: “Cuatro piezas de adulterio”, págs. 145- 243; “Tragedia, comedia y farsa de la soltería insatisfecha”, págs. 244-290; “Don Juan tratado y maltratado”, págs. 291-321; “Apéndice a Don Juan”, págs. 322-366; “De Pepa Doncel a Santa Isabel de Cores”, págs. 367-390; “Teatro histórico”, págs. 391-445; “Dos visiones de lo cómico”, págs. 446-480; y “Los frutos prematuros”, págs. 481-574.
Los cuadernos de un vate vago (1982)
Barcelona, Plaza y Janés, 1982 (1982).
Su contenido permite la entrada en el “taller del escritor” al recoger una buena parte del trabajo que Torrente registró en cintas magnetofónicas, desde diciembre de 1961 hasta diciembre de 1976. El texto reproduce exactamente lo grabado, sin más corrección que la de detalle, y la omisión, obviamente, de nombres propios. A lo largo de sus páginas el lector asiste a la gestación y posterior nacimiento de varias de sus obras, y se convierte en testigo de excepción de los miedos, las alegrías y los problemas de Torrente Ballester.
Diarios de trabajo (1982)
En Teatro 2, Barcelona, Destino, 1982, págs. 245-362.
Contiene fragmentos de los diarios de Torrente entre los años 1940 y 1947. Durante estos años Torrente escribe teatro, e inicia varias obras que nunca llegó a terminar. Por estas páginas surgen títulos que no han visto la luz. Algunos de ellos no fueron más que un proyecto a medias definido; otros, en cambio, se desarrollan en páginas y páginas, continuamente modificándose, nunca alcanzando una forma plena. Aparte del interés técnico-literario estos diarios poseen, además, un significado testimonial, en cuanto que reproducen fielmente el bullicio de una mente joven, repleta de ideas y con unos conocimientos a los que muy tempranamente había accedido.
El Quijote como juego y otros trabajos críticos (1984)
Barcelona, Destino, 1984.
Además de su ensayo sobre el Quijote, este volumen contiene una serie de artículos de critica literaria, y estudios sobre algunos escritores, publicados entre 1940 1960. Los seis primeros figuran en el libro, ya citado, Siete ensayos y una farsa; los demás fueron publicados en diversas revistas y diarios. El volumen incluye además tres prólogos escritos y publicados después de los años setenta, y un artículo, “Esbozo sobre el humor”, que apareció en Cuadernos del Norte.