Tercera jornada del Congreso I Centenario de Gonzalo Torrente Ballester, miércoles 17
Esta jornada se abrió con la intervención de la prestigiosa hispanista Janet Pérez que en su intervención, “Fragmentos de autobiografías en la obra de GTB”, sostiene que pese a la gran cantidad de pasajes autobiográficos existentes en la obra de Gonzalo Torrente Ballester no ha escrito autobiografía, a excepción del Curriculum en cierto modo. J. Pérez emplea diferentes definiciones (“memoria”, “autoficción”, “novela autobiográfica”) para demostrar la dificultad de atribuir tales etiquetas a los textos torrentinos y adscribirlos a los géneros citados. Para ello, traza un exhaustivo recorrido por la obra del escritor (incluyendo cuentos, grabaciones magnetofónicas), rastreando esos fragmentos de autobiografía.
Interesante fue la enumeración de sus numerosos “alter ego”.
Por su parte, Oana A. Sambrián, reputada hispanista rumana, especialista en teatro del siglo de oro, cerró la sesión matutina de la 3ª jornada del Congreso, repasando la relación -muy sui generis- entre el Don Juan y la figura del Comendador, destacando la contribución de GTB al restituir su dimensión mítica, así como atribuye la categoría de héroe al Don Juan torrentino.
La sesión verpertina de esta jornada comenzó con la ponencia de Urszula Aszyk, que abordó la faceta de GTB como crítico crítico e historiador del teatro, partiendo de la edición de Teatro español contemporáneo y Direcciones de la dramaturgia española contemporánea, cuyas ediciones (1957, 1968) son analizadas comparativamente en su estructura y contenido (añadidos, modificaciones, evolución de sus planteamientos e ideas). Recoge alguna de las ideas principales de GTB sobre teatro, (por ejemplo, que nace en Madrid el 6 de octubre de 1894 con una epresentación de Galdós o que coexisten 2 modalidades: la tradicional y la moderna).
Pérez Bowie diferenció en su ponencia de esta tarde dos tipos de escritos de Gonzalo Torrente Ballester como crítico teatral: crónicas de estreno en “Arriba” (de unas 30 obras), breves, apresuradas; y críticas o ensayos en “Primer Acto”, más concienzudas y reposadas. Estos 11 textos permiten la configuración del canon de GTB, producto de una profunda reflexión sobre el género. Entre unas y otras se aprecia la evolución desde posiciones extremistas, de “exceso aristotélico”, impregnadas de formalismo, dando paso a una postura humanista liberal.
La sesión de hoy miércoles concluyó con las ponencias de Adolfo Sotelo, que repasó algunas observaciones de esa “personalidad anfibia” de GTB, autor y crítico, en sus escritos de los años 50 en distintos ámbitos: historiador de la literatura, articulista de prensa, las declaraciones grabadas y recogidas en Los cuadernos de un vate vago, para terminar analizando el prólogo del Teatro español contemporáneo.
Para cerrar la jornada el profesor de la Universidad de Santiago, José Manuel González Herrán habló sobre la influencia de Emilia Pardo Bazán, como Gonzalo Torrente Ballester, escritora gallega en lengua española.